Diagnóstico de Osteoartritis
La Osteoartritis se puede clasificar de la siguiente manera:
Grado 1 (Primario) Comúnmente encontrada en el carpo y en la cuartilla, articulación tarsiana distal e interfalángica distal.
Grado 2, asociado y generalmente secundario a otras lesiones en la articulación, como fracturas intra-articulares, osteocondrosis disecante o artritis séptica.
Grado 3, la cual es incidental o de daño en el cartílago articular no progresivo.
Examen físico general
Para el diagnóstico de la enfermedad es importante la localización de la articulación dañada; la presencia de calor, dolor, inflamación de tejidos blandos, efusión articular, crepitación o una reducción en el rango de movimiento son indicadores.
Posteriormente de la realización del examen de aparato locomotor en estática y en dinámica realizando flexiones y posteriormente bloqueos perineurales o intra-articulares que serán de ayuda para localizar la articulación afectada.
La analgesia intra-articular debería ser la prueba específica para localizar la articulación dañada, sin embargo, si el dolor y claudicación están causadas por lesiones periarticulares o en hueso subcondral, el bloqueo intra-articular puede no mejorar la claudicación por completo.
Análisis de Líquido sinovial
La viscosidad del líquido sinovial está dada por la polimerización del hialuronato, patologías como la Osteoartritis o la inflamación reducen la cantidad de líquido sinovial y la polimerización del ácido hialuirónico; resultando en un líquido sinovial delgado y poco viscoso.
Diagnóstico por imagen
Evaluación radiológica
Tiene la ventaja de ser el método más disponible para los Médicos veterinarios en campo, no invasivo, rápido y económico.
Los hallazgos radiográficos comúnmente encontrados son osteofitos, esclerosis subcondral, reducción del espacio inter articular e inflamación de tejidos blandos.
Dado que la Osteoartritis es una condición bilateral, es recomendable realizar el estudio radiográfico de ambos miembros.
Escintigrafía
Puede ser de utilidad en casos en los que las flexiones y los bloqueos regionales no hayan identificado el origen de la claudicación.
Resonancia Magnética
Proporciona una mejor resolución y contraste para la identificación de cambios patológicos en cartílago, ligamentos, tendones, capsula articular, músculo y hueso
Ultrasonido
El principal beneficio de un examen ultrasonográfico sobre la radiografía convencional es la superioridad en demostrar las anormalidades de los tejidos blandos como vaina sinovial, cápsula articular, daño intraarticular y ligamentos periféricos articulares. Aunque el ultrasonido no puede penetrar la corteza, las características de la superficie ósea pueden ser evaluadas, incluyendo osteofitos periarticulares y entesófitos, fragmentos osteocondrales e irregularidades del plato subcondral.
Tomografía computarizada
La gran ventaja de la tomografía computarizada es la detallada evaluación de la estructura ósea. La eliminación de la superposición de estructuras permite al médico detectar pequeños cambios en la densidad ósea causado por procesos de osteólisis o proliferación que podría pasar inadvertida en la radiografía.
Artroscopia
La cirugía artroscópica es el avance más importante y uno de los más importantes métodos diagnósticos de la enfermedad articular en equinos, esta técnica posee una alta sensibilidad y especificidad. La artroscopia permite la visualización directa del cartílago, sinovia, ligamentos intra-articulares y es más sensible en la identificación de leve a moderada degeneración del cartílago.